Tornquist Municipio informa los motivos por los cuales se produjeron filtraciones en el techo del Gimnasio Municipal ‘Eva Perón’, que generaron deterioro en el piso del lugar.
Debido a filtraciones preexistentes, en enero de 2021 se comenzaron a realizar reparaciones sobre la losa del Gimnasio, que repercutían directamente sobre la vida útil del piso de madera y por lo que se decidió, en primera instancia, hacer tareas preventivas con mantenimiento sobre la aislación hidrófuga de la membrana.
Al momento de iniciar los trabajos, se observó que una importante parte de la losa acumulaba agua pero que las filtraciones se producían en la zona de las canaletas transversales, motivo por el cual se optó por llevar a cabo reparaciones específicamente en ese sitio de conflicto. Al realizar tareas en la zona inferior del techo, para evitar un exceso de solapamientos en el sector donde se instala la membrana, se decidió reemplazar el mencionado impermeabilizante por uno nuevo, pero no así en las áreas altas del techado, donde se colocó el revestimiento directamente sobre el ya existente.
El proceso constructivo de retirar parte de la membrana para volver a colocar las mallas nuevas, implica la necesidad de planificar los jornales de manera tal de que el techo nunca quede abierto y expuesto a la intemperie. Se procedió de esa manera, con la salvedad de que hace tres semanas, luego de haber retirado el impermeabilizante de una de las canaletas, se empezaron a producir fuertes vientos haciendo insegura la posibilidad de trabajar en altura, imposibilitando además soldar las membranas. Todo ello coincidió con el 16 de marzo, día que llovió y en el que, por los motivos expuestos, el gimnasio no estaba íntegramente impermeabilizado, desagotando un 20% del techo dentro del lugar. Actualmente ese tramo ya se encuentra reparado, pero el ingreso de agua dañó el piso.
Las tareas que en un principio se consideraban preventivas terminaron catalizando y visualizando una problemática sobre el cual ya se estaba trabajando. El piso siempre estuvo planificado de ser reparado (fruto de las filtraciones originales), no obstante las tareas están pensadas ser realizadas en una etapa posterior a la de los trabajos sobre el techo. Este inconveniente durante la obra generó un mayor volumen de arreglos pero, de todas maneras, serán llevadas a cabo y el piso será reparado a la brevedad.
Por último, debido la pandemia, la ocupación del gimnasio se encuentra limitada y sólo se utiliza para realizar las actividades dictadas por la Dirección de Deportes en días de malas condiciones climáticas.