En Argentina se celebra cada 2 de junio el Día del Bombero Voluntario, ya que en esta fecha, en el año 1884, se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca”, en Buenos Aires, bajo el lema “Querer es poder” gracias a la iniciativa de Tomás Liberti.
El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.
En Tornquist, como en todo el país, se realizaron austeros actos protocolares, siguiendo todas la precauciones y los protocolos que la época impone.
CELTTV Noticias dialogó con los presidentes de los Cuarteles de Tornquist y Villa Ventana, Julio Nicolini y Raúl Salerno, respectivamente.
También conversamos con Martín Haag, jefe del Cuerpo Activo de Tornquist y Osvaldo Manieri, del Cuerpo de Bomberos de Villa Ventana.
Asimismo dialogamos con el oficial tercero Damian Flores, el bombero Juan Pablo Canle, surgido de la Escuela de Cadetes y Lautaro Mac Nile integrante de la Escuela de Cadetes Raúl “Toto” Cartuccia,
También tuvimos la ocasión de conversar con Alberto Olle, ex jefe del cuerpo activo y actualmente integrando la reserva y Mirta Barragán integrante del Cuerpo Auxiliar Femenino, actualmente también formando parte de la reserva.