El primer olivar de la comarca, llevó a cabo en éste 2021, su primer cosecha de aceitunas. Luego de años de trabajo, la Flia. Torres cumplió su sueño.
Luego de cinco años de muchísimo trabajo, Olivares de las Sierras cosecho por primea vez sus olivos. Horas y dinero invertido para que las más de 1500 plantas den su fruto. Desde la excavación para sacar agua para el riego, pasando por la “lucha” contra las liebres que dañaban las plantas limándose los dientes con las mismas (tenían que protegerlas con nylon grueso para evitar el daño del animal), esparcir en el suelo los nutrientes necesarios para que la planta se alimente y no pierda fuerza, hasta rociar planta por planta con algún producto específico y así evitar las heladas. Todo fue un duro trabajo.
Más de una vez por alguna cabeza rondó la idea de bajar los brazos, pero afortunadamente eso nunca paso y este 2021, Olivares de las Sierras comenzó a estar en la mesa de los vecinos de Tornquist.
“La primer cosecha sabíamos que se la íbamos a regalar a toda la gente que nos dio una mano. Fueron muchísimos los que nos dieron ayudaron todos estos años para llegar al momento en que estamos”, nos cuenta Miriam Forestier el día de la visita al olivar.
Yanina Torres, Licenciada en Turismo e hija de Miriam y Sergio Torres (prestigioso motorista de TN), nos recibe en su casa para contarnos desde el inicio del proyecto hasta hoy. “Estamos muy contentos porque fue un camino largo, cuesta arriba. Si bien no fueron muchos litros, nos sirvió para ver el rendimiento de las aceitunas”, comenta.
“Generalmente se saca entre un 10 y un 12 % de aceite por kilo de aceituna. En nuestro caso lo superamos y tuvimos un rinde del 15%, lo cual es muy bueno” agrega la Licenciada.
“Sabemos que el pico máximo en cantidad de kilos lo vamos a tener recién en cinco años. Hay que seguir trabajando en el olivar, y también en la promoción del aceite, de la comarca y Tornquist”, finaliza