INFORME ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES 28 DE JUNIO DE 2021
Convocados por Decreto Nº 14/21 el día 28 de junio se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes para dar tratamiento al siguiente tema:
Expte. Nº 134/21: – D.E. Modificación Ordenanza Nº 3291/20: Código Tributario Municipal.-
Se aprueba por mayoría la Ordenanza Definitiva Nº 3355/21 por la que se modifican a partir del 1 de julio de 2021, los Artículos 120º, 232º, 233ºy 152º de la Ordenanza Nro.3291/20 “Código Tributario de la Municipalidad de Tornquist”.-
Los mismos quedan redactados de la siguiente manera:
ARTÍCULO 120º: Se establecen valores mínimos bimestrales a esta tasa que se deberán abonar por los contribuyentes comprendidos en este Capítulo, será la que resulte de la aplicación de los siguientes montos:
- Comercios, Servicios o Industrias (hasta 3 empleados entre titulares y dependientes), abonaran por bimestre: $ 1.700.-
- Comercios, Servicios o Industrias (de 4 y hasta 8 personas entre titulares y empleados) abonaran por bimestre: $ 4.500.-
- Comercios, Servicios o Industrias (de más de nueve personas, entre titulares y empleados), abonarán por bimestre: $ 9.000.
- Las siguientes actividades comerciales o de servicios abonaran los siguientes mínimos cualquiera sea el número de empleados en relación de dependencia y titulares:
- Los comercios que vendan y/o almacenen sustancias químicas y combustibles, o presten servicios relacionados a esta actividad, tendrán un mínimo bimestral de $ 30.000.-
- Los Comercios dedicados al acopio y/o venta de cereal, tendrán un mínimo bimestral de $ 30.000.
- Los molinos harineros tendrán un mínimo de $ 30.000
- Los Restaurantes, confiterías, bares, servicios de catering, y pizzerías, tienen un mínimo bimestral de $ 2.500
- Los alojamientos turísticos con capacidad igual o superior a las 16 plazas, ya sean hotel, hostería, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas, tendrán un mínimo bimestral de $ 3.000.
- Los alojamientos turísticos con capacidad entre 11 y 15 plazas, ya sean hotel, hostería, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas, tendrán un mínimo bimestral de $2.250.
- Los alojamientos turísticos con capacidad entre 5 y 10 plazas, ya sean hotel, hostería, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas, tendrán un mínimo bimestral de $1.800.
- Los alojamientos turísticos con capacidad inferior a 4 plazas, ya sean hotel, hostería, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas, tendrán un mínimo bimestral de $1.350.
- Los camping tributaran $ 1.125 por bimestre.
- Los bancos o comercios con actividades financieras tendrán un mínimo bimestral de $40.000.
- Las comisiones del ramo automotor tendrán un mínimo bimestral de $ 10.000.
- Las comisiones de las compañías de seguro tributaran un mínimo de $ 5.100 y las comisiones que se obtienen por remates, ferias y por actuar en representación de las consignatarias de hacienda tributaran un mínimo de $ 4.500
- Los prestadores de servicios de telefonía móvil o fija, tendrán un mínimo bimestral de $40.000
- Los prestadores de servicios de internet tendrán un mínimo bimestral de $ 30.000
- Las Agencias o empresas de Publicidad, inclusive la virtual, así como también lo portales electrónicos tendrán un mínimo de $ 3.000.
- Las Agencias de Loterías y Casinos tributarán un mínimo de $10.000.
- Las empresas que brinden servicios de Correo Postal, tributarán un mínimo bimestral de $10.000.
- Los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos tributarán un mínimo bimestral de $8.000.
- Las droguerías tributaran un mínimo de $ 7.500, en tanto que las farmacias y perfumerías $10.000.
ARTÍCULO 232º: Para la realización de las actividades mencionadas precedentemente se deberá solicitar con anterioridad, la autorización respectiva en organismos provinciales y nacionales y abonar previamente los derechos pertinentes.
El contribuyente deberá presentar una planilla mensual consignando el total del material extraído expresado en toneladas, el tipo de material, el importe del total de las ventas de material efectuadas, que tendrá el carácter de declaración jurada. La falta de planillas respectivas o la no coincidencia fidedigna de los datos consignados en ella, serán motivos suficientes para la cancelación del permiso de extracción correspondiente. Quienes explotan las canteras o minas, son responsables, deben proveer a los transportistas de la correspondiente guía de traslado.
También será obligación de los titulares de la explotación, hacer llegar al municipio, listado de precios, ante cada variación de los mismos.-
ARTÍCULO 233º: Los responsables deberán abonar del 1 al 10 de cada mes:
Por extracción y venta de piedra de cualquier naturaleza, pedregullo, arena de trituración y otros materiales de disgregación granítica, abonarán un porcentaje del valor total facturado en el mes inmediato anterior, previa presentación de Declaración Jurada de ventas efectuadas dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente al que se declara | 1,50% |
Por extracción de arena, piedra, canto rodado, pedregullo y otros materiales, por tonelada | $ 25.- |
ARTÍCULO 152º: Por los servicios que se detallan a continuación, se percibirá el valor correspondiente, según el siguiente detalle:
Examen médico | Unidad en $ |
Por libreta sanitaria | 1.200.- |
Servicio de atención en consultorio | Unidad en $ |
Consultas generales | 300.- |
Consultas diferenciales con especialistas en: gastroenterología, otorrinolaringología, ginecología, hematología, neumonología, nefrología, neurología, endocrinología, psiquiatría y dermatología. | 600.- |
Insumos | Unidad en $ |
Impresión Placa | 300.- |
Material Descartable (odontología) | 300.- |
Material Descartable (espirometría) | 900.- |
Material Descartable (endoscopía /colonoscopía) | 1.500.- |
Inciso 1.- Por servicio de quirófano, estudios y procedimientos médicos, y servicio de odontología brindados a pacientes no mutualizados y mutualizados cuyas obras sociales no posean convenio de cobertura del referido servicio en el distrito, se cobrarán los siguientes valores:
Servicio de quirófano | Unidad en $ |
Internación (por día) | 7.500.- |
Derecho quirófano y cirugía Alta Complejidad | 39.000.- |
Derecho quirófano ambulatorio | 15.000.- |
Servicio de estudio y procedimientos médicos | Unidad en $ |
Placas RX (digital) | 600.- |
Ecografías | 2.100.- |
Mamografía Bilateral con proyección axilar | 4.500.- |
Certificado Test Covid-19 | 4.500.- |
Servicio de odontología | Unidad en $ |
Obturaciones, aperturas, extracciones, limpieza | 1.000.- |
Compostura de prótesis | 2.500.- |
Prótesis parcial | 15.000.- |
Prótesis completa | 20.000.- |
Inciso 2.- Por los servicios brindados en la Unidad de Terapia Intensiva se cobrará el valor del módulo IOMA para la patología que presente el paciente internado más la medicación suministrada a valor kairos.
Inciso 3.- Quedan exceptuados del pago de servicios de atención en consultorio, insumos, quirófano, estudios y procedimientos médicos, y servicio de odontología, los afiliados a PAMI con médico de cabecera en el distrito y aquellas personas que cuenten con ficha social donde se especifique el alcance de este beneficio (total o porcentaje de reducción en caso de autorizarse una excepción parcial).
Inciso 4.- Para el caso de Traslados o prestación del Servicio de Ambulancia, se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar el cálculo del costo que implica el servicio con o sin asistencia médica y a determinar su valor para cada caso particular, quedando exceptuadas las urgencias.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Rosatelli Laura:
“En esta noche quiero agradecer una vez más a todos los Mayores Contribuyentes que se hicieron presentes para tratar estos temas en Sesión que requieren de su presencia. Así que nuevamente gracias por la molestia y gracias por estar presente hoy aquí. Nada más señor Presidente”.-
Concejal Fonfría José:
“Bueno, también, me sumo a lo que dijo la Concejal Rosatelli, agradecerle a los Mayores Contribuyentes por acompañarnos, sabemos que no es fácil por ahí trasladarse desde sus localidades, y dejar claro por qué el no acompañamiento en el Artículo 1 que se trataba de la suba de un porcentaje en el impuesto vial. Creo que es un momento donde el productor agropecuario de nuestro Distrito se ve perjudicado por medidas nacionales que cuando se había votado la Preparatoria no habían sido tomadas, se habían tomado por 30 días la suspensión de la exportación de la llamada vaca china que de hecho yo en alguna Sesión había tratado de explicar que no favorecía para nada en cuanto a lo que se quería lograr con eso que era bajar el precio de la carne, no solo bajó sino que subió, y lo único que se logró fue que esa categoría de vaca que tenemos mucha en nuestro Distrito, y hoy a la entrada del invierno cuesta mantenerla, no tenga colocación, es una carne que no se consume en Argentina, así que bueno, ya pasó en otras oportunidades, son medidas que no llevan, no favorecen a nadie. Y bueno, considero que va a ser un momento, justamente donde el productor va a tener que gastar más dinero para poder mantener esa categoría de vacas, y no es el momento oportuno para aumentarle más en la Tasa Vial. El productor siempre termina siendo el que le pone el hombro a las situaciones difíciles del país, y me parece que bueno, ya más no se puede. Y creo que con medidas así van a ir desapareciendo o vamos a ir desapareciendo productores, que realmente como fuente de trabajo inclusive en el Distrito, voy a tratar de averiguarlo porque hoy no lo tengo al número exacto, pero seguramente que genera más empleo que cualquiera de las empresas que más empleo generan. Así que por eso fue el no acompañamiento. Nada más señor Presidente”.
Concejal Montibeller Viviana:
“Bueno, quiero dar explicación a mi voto sobre el artículo primero. En diciembre del 2019 se reunieron el actual Intendente, el Presidente de la Asociación Rural el Sr. Luis Tordini, el Presidente de la Comisión Vial Bautista Pérez y el Presidente de este Honorable Concejo Deliberante Federico Labarthe para firmar un Acta de Acuerdo con respecto a esta Tasa, que es muy difícil de calcular por todas las cosas que enunció recientemente el Concejal Fonfría, entonces acordaron que ese valor de la Tasa iba a ser un valor fijo, o un valor que iba a estar de acuerdo y se iba a ajustar cada semestre tomando en cuenta cuatro variables, el precio del trigo, el precio de la carne, el precio del combustible y la remuneración del personal, es por eso que hoy tenemos que votar este aumento. Lo que quiero decir es que esto ya lo habíamos votado hace unos años atrás, entonces ahora no lo votamos. Lo que quiero decir es que lo que tendríamos que haber hecho es pedir una reunión con anterioridad con la Asociación Rural y con la Comisión Vial y poder llegar a otro acuerdo, creo que hubiera sido lo correcto porque si no estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano hace un tiempo ¿si? Sabemos todos que actualmente mantener estos servicios es muy difícil, así que se da por eso este aumento también, y cada semestre. Entonces si estos coeficientes daban negativos no se iba a bajar la Tasa sino que se iba a dejar la Tasa igual, todos sabemos otra vez, por las mismas razones que enunció el Concejal Fonfría, los coeficientes no son los de hace seis meses atrás. Lo otro también fue que tuvimos una reunión hace unos veinte días con la Secretaria de Hacienda donde nos planteó todo esto y teníamos la oportunidad de decirle que no, o que no estábamos de acuerdo. Entiendo que siempre necesitamos un tiempo para analizarlo y después votarlo, pero me parece que hubiera sido lo más acertado tener una reunión y poder votar así, de manera más coherente. Nada más señor Presidente”.
Concejal Fonfría José:
“Bueno, decirle a la Concejal Montibeller que hace veinte días cuando tuvimos la reunión con la Secretaria de Hacienda no estaban tomadas estas medidas que están tomadas hoy. Así que era imposible que hiciéramos alusión a esto que pasó el último fin de semana. Y con respecto a lo de la prestación de servicios que se hace con la Tasa Vial, realmente en los primeros años de gestión, de esta gestión se notaba que los caminos se habían arreglado, se habían arreglado en serio, pero después no sé si por olvido, si por falta de recursos, por lo que sea, creo que no por falta de recursos, pero se volvieron a dejar sin mantenimiento, entonces por ahí si tenemos la oportunidad de recorrer el Distrito por caminos de tierra nos vamos a dar cuenta que no están en el estado que tendrían que estar. Nada más señor Presidente”.
Mayor Contribuyente Rodríguez Mario:
“Agradecer como Mayor Contribuyente esta invitación, y bueno, refrescar un poco las palabras del Concejal Fonfría, que mi pensamiento por la negativa es exactamente el mismo. También aclarar que hay que caminar un poco más allá de andar en los caminos rurales, consultar a los chacareros y preguntarle si ellos están conformes con el servicio, porque el servicio no es bueno como dijo el Concejal, los primeros años fue bueno pero después fue en detrimento, no sé si fue por qué situación, porque uno no está en ese lugar, pero hoy calcular el Gobierno una inflación del 29% anual y tener calculado un aumento de casi un 37% para el chacarero me parece no, que no es justo en todos los sentidos ¿no? porque hoy estamos usando ante esta pandemia mundial la palabra empatía y estaría bueno que se usara en esto y creemos que desde este ámbito hoy no estamos en condiciones de generar aumentos, sea un 10, un 20 o lo que sea, porque si hay tantas cosas que hoy no se pueden hacer por la pandemia yo creo que tampoco habría que generar estos tipos de aumento más allá de que si el campo le va bien, o en este caso hoy les va mal, pero realmente no es un año para aumentos. La clase política tendría que haber dicho, por este año no van a haber aumentos y hubiera sido una buena razón para que el pueblo siguiera agachando la cabeza y tratando de salir al frente después de casi un año y medio de pandemia que ha dejado los bolsillos realmente en un estado calamitoso y que no va a ser fácil resurgir. Así que para mí y mi postura es que la negativa es por esa razón. Gracias”.
Concejal Romero María:
“Bueno, en esta oportunidad quiero agradecer a los Mayores Contribuyentes como ya lo han agradecido los distintos Concejales. Y también referirme a un hecho que sucedió el viernes 25 de junio en Sierra de la Ventana, la verdad que un día de festejo para nosotros, los de Sierra de la Ventana y de la zona, porque nuestra Unidad Sanitaria pasó a ser Hospital Menor y en categoría A. Para nosotros es un orgullo que nuestra Unidad Sanitaria este creciendo de esa forma y agradecer al personal de salud que día a día trabaja incansablemente y en esta época de pandemia que están doblemente trabajando, esforzándose y dando lo mejor de cada uno. Agradecer y felicitar a la Cooperadora que realmente hacen un trabajo silencioso y bueno, y van surgiendo las buenas cosas. Nos hubiera gustado a nosotros los Concejales haber estado en el acto porque fue un día muy importante y no hemos recibido ninguna invitación como para estar acompañando a los vecinos en un momento tan importante, así que espero que en otra oportunidad se nos informe, se nos avise como para poder acompañar a los vecinos. Nada más señor Presidente”.
Presidente del H.C.D. Concejal Raising Cristian:
“En referencia a lo dicho por la Concejal, el Concejo Deliberante no recibió invitación Institucional por eso mismo es que no cursamos ninguna invitación”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Sumarme en principio al agradecimiento de la presencia de los vecinos que están participando como grandes contribuyentes por dedicar su tiempo ad-honorem, y bueno, y ser partícipes del debate y además de su visión, y de lo que todo estamos atravesando. Con respecto al tema del Artículo 1 que no fue votado, no salió aprobado, yo quiero proponer una moción entre el Cuerpo Deliberativo que es hacer una reunión en los próximos días con la Comisión Vial para, bueno, avanzar y buscar un punto de intercambio y acuerdo para ver cómo seguimos, si les va esta medida, que seguramente que no, o bueno, o si recalculamos esta fórmula a la que hizo mención la Concejal Montibeller que se acordó en el 2019 y posiblemente haya que revisarla. Pero mi moción sería esa, después lo votamos. Y también sumarme a las palabras de la Concejal María Romero, disculpa, con respecto al evento, al hecho importante que tuvimos los ventanenses el viernes al recibir la noticia a través de los medios que nuestra Unidad Sanitaria, nuestra histórica salita, se ha convertido en Hospital, es un evento realmente importante y que nos sumó de alegría a todos los que vivimos allá porque hemos visto todo ese proceso de transformación y crecimiento, y últimamente, bueno, saber y destacar que esa es la línea. Durante la gestión anterior se pudo ampliar y crecer en 500, casi 500 m2, con una cifra que la tengo presente, que rondaba los $ 10.500.000, y esta gestión actual provincial vino, la recategorizó y aportó al desarrollo, no solamente de Sierra de la Ventana sino de toda la zona de influencia. Entonces como dije en principio es un, fue un día histórico, de mucha alegría, de reconocimiento para todos los profesionales y no profesionales que trabajan a diario en esa institución sumado a la Cooperadora y al aporte de un vecino en particular que ya muchos lo tienen presente, que es Horacio Granci, que cada vez que se lo convoca, desinteresadamente como ha hecho en otras ocasiones, desde su lugar aporta todo lo que más puede. Así que brindar por ello, felicitar y agradecer una vez más. Nada más señor Presidente”.
Concejal Fonfría José:
“Decirle a la Concejal Romero que se quede tranquila que si no cursaron invitación desde el Ejecutivo, hacé memoria, que haga memoria que estábamos donde teníamos que estar, escuchando a los vecinos de Villa Ventana con las inquietudes que nos estaban transmitiendo. Nosotros estábamos en ese lugar, así que no es para que te amargues, no sería tan grave. Nada más señor Presidente”.
Concejal Romero María:
“Al Concejal Fonfría, esa inauguración fue en el transcurso de la mañana, mediodía-mañana, nosotros estábamos a la tarde con los vecinos de Villa Ventana en una reunión solicitada por ellos. Nada más señor Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TORNQUIST