Durante la visita del gobernador Axel Kicillof a Sierra de la Ventana, la presidente del HCD de Tornquist, Sandra Kifer, le entregó a las autoridades provinciales un petitorio con el objeto de informarles sobre una problemática que preocupa a varias familias del Distrito como es la falta de transporte escolar para 44 alumnos residentes en las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Zona Rural, que asisten diariamente a la EEST N° 1 de la ciudad cabecera.
El petitorio, firmado por Kifer y Manuel Castro (secretario del HCD) dice lo siguiente:
“Me dirijo a Ud. (Axel Kicillof) en mi carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist, con el objeto de informarle sobre una problemática que preocupa a varias familias del Distrito como es la falta de transporte escolar para 44 alumnos residentes en las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Zona Rural. Dichos alumnos concurren diariamente a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Tornquist y realizan un recorrido de aproximadamente 100 km diarios. Cabe destacar que esto indica que el 35% (es decir 1 de cada 3) alumnos de la escuela está en esta situación.
Tornquist es un Distrito extenso con varios kilómetros de distancia entre una localidad y otra y el establecimiento educativo antes mencionado es el único en su modalidad. Años anteriores el Ejecutivo Municipal se encargaba de gestionar el traslado de los alumnos, pero este año comunicó que dichos recursos serán destinados para otro fin.
Como Cuerpo Legislativo sabemos que el Consejo Escolar es el encargado de gestionar el transporte para el ciclo lectivo 2022, lo que nos llevó a realizar la consulta pertinente en dicho Organismo, el cual nos informó que de acuerdo con la Normativa N° 2508/2020 artículo 3 inciso a), no iba a ser factible concretar el transporte escolar ya que para aprobar este pedido la DGCYE tiene en cuenta que los alumnos tengan una oferta educativa más cercana a su domicilio. Sin embargo las ofertas educativas más cercanas no tienen nada que ver con la modalidad de educación técnica.
Sumado a eso no podemos desconocer el crecimiento que ha tenido el Distrito que va fuertemente asociado a la necesidad de personas y profesionales con capacitaciones técnicas para mantener y desarrollar todo el crecimiento edilicio y de infraestructura. Este crecimiento tan explosivo ha hecho que el Municipio no pueda proveer todo lo que es necesario para acompañar, y eso incluye una línea de transporte interurbana o municipal que sea capaz de conectar el Distrito. Esto es de vital importancia para la educación de nuestros futuros ciudadanos y ciudadanas.
Finalmente, deseamos reconocer el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa de las escuelas técnicas. Desde profesores y directivos que están toda la mañana y toda la tarde educando a los futuros profesionales, el personal auxiliar que se encarga de que el lugar este en condiciones en ambos turnos y especialmente de los alumnos. Esos alumnos que hoy se encuentran con la incertidumbre de no saber si podrán tener un transporte garantizado por el Estado que los acerque a un futuro de mejor calidad, ya que la sola obtención del título técnico además de ser un logro les asegura una mejor calidad de vida y una mejor inserción en trabajos y estudios posteriores.
Estamos seguros de que la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes es uno de los motores de su gestión de gobierno, así como sucede con las gestiones del legislativo local. Nos une la misma preocupación por el futuro de nuestros niños y jóvenes”.