Hoy compartimos un fragmento del libro Principios Cooperativos en Acción, de Ariel Guarco:
“Nuestra sociedad está atravesada por desigualdades que bloquean el desarrollo sostenible. Una de las principales es la desigualdad de género. (…)
Si se trata de compartir el poder, el primer paso es democratizarlo. Aquí es donde resulta necesaria la convergencia de la lucha por los derechos de la mujer y la lucha por la democratización económica. La solución a la desigualdad de género no puede limitarse a que la mujer escale posiciones en un sistema desigual. (…)
La igualdad de género será resultado de la organización de la mujer para disputar sus espacios. Así lo demostraron las mujeres en Islandia, en aquella paradigmática huelga de octubre de 1975 que fue la base de la conformación de sociedades en este sentido. Así como también lo están demostrando las integrantes del movimiento de #NiUnaMenos en la Argentina.
A partir de la movilización y la militancia en la defensa de casos emblemáticos de discriminación, las mujeres han logrado poner en la agenda pública el tema de la violencia de género, desnudando los mecanismos de patriarcado en la justicia y en la fuerzas de seguridad.”
Ciertamente las cooperativas somos la respuesta para democratizar el poder y erradicar la desigualdad de género.
Saludamos a todas las mujeres en este día de lucha y reivindicación.