Un momento histórico y emotivo fue el que se vivió hoy durante el acto por los festejos por el 90° aniversario del Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro” de nuestra ciudad.
El acto tuvo lugar frente al nosocomio local, el cual estuvo encabezado por el ministro de Salud de la povincia, Dr. Nicolás Kreplak; el intendente Sergio Bordoni; la secretaria de Salud, Noelia Baier; la Directora de Salud, Cecilia Conti; la Sub Secretaria Ténica, administrativa y legal del ministerio de salud de la provincia Dra. Victoria Anadon; el Director Ejecutivo de Región Sanitaria Maximiliano Nuñez Fariña; el Director Asociado de Región Sanitaria I Laureano Alimenti y el Director de IOMA Bahia Blanca, Luciano Falcone, entre otros.
Además, estuvieron presentes integrantes del Departamento Ejecutivo, la presidente del HCD, Sandra Kifer; ediles, delegados municipales, funcionarios de la región, los ex-intendentes Marisa Kugler y Gustavo Trankels, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la comunidad.
La Directora del Hospital, Lic. Cecilia Conti; resaltó la calidezdel personal humano, del equipo de trabajo de la institución, y afirmó que ya se haincorporado tecnología, se ha ampliado la infraestructura del lugar, y ahora es turno deldesarrollo humano. Trabajar en capacitaciones para el personal, enriquecer cada uno delos profesionales que con tanta vocación se desempeñan día a día.
“La tarea es recuperar y fortalecer, al espacio de trabajo, que es este hospital, como unlugar donde las personas que trabajan acá, además de desarrollarse personal yprofesionalmente puedan ser felices, porque inevitablemente eso va a tener efectos en loscuidados que se dispensen en los vecinos del partido”, expresó la autoridad delnosocomio local.
Más tarde, el jefe comunal hizo uso de la palabra, resaltando la emoción que le significaser parte de los festejos por los noventa años del hospital. Luego de haber un breverecorrido por los acontecimientos de los últimos años, durante la pandemia por Covid 19;el intendente resaltó y agradeció particularmente el gesto del vecino de Sierra de la Ventana; Sr. Horacio Granci; quien dono la totalidad de los materiales que facilitaron laconstrucción de la Sala de Terapia Intensiva; un gran logro para el distrito; que permitió brindar atención a todos los vecinos del distrito durante la emergencia sanitaria, y a su vez recibir pacientes de otros distritos, logrando salvar sus vidas.
Además, expresó su agradecimiento a cada una de las personas que integran el equipo del hospital, y a las autoridades de la provincia y la nación, por el apoyo recibido y la celeridad de las respuestas que hicieron que hoy centro de salud más grande del distrito, cuenta con tecnología de punta, y pueda dar respuesta a cada uno de los vecinos.
Para finalizar su alocución, el mandatario expresó: “Empezamos está loca gestión, de hacer que hoy tengamos un tomógrafo. Una obra que estimábamos entre 9 y 10 millonesde pesos, una obra de un antes y un después para Tornquist, un puntapié inicial para independizarnos, y no depender tanto de otros partidos vecinos”.
Por su parte, el funcionario provincial agradeció la invitación y haber pospuesto estacelebración, para que el pudiera estar. Este aniversario es celebrar un pueblo valiente,que ha hecho un esfuerzo extraordinario para estar cada día mejor, un pueblo solidario ygeneroso que habla de una construcción política que quiero reivindicar”, afirmo el Dr.Kreplak
Luego de las alocuciones de Conti, Kreplak y Bordoni, los tres funcionarios descubrieron placas alusivas en el edificio y fuera del Hospital Municipal.
A continuación, se le rindió un homenaje a Macarena Laborde, donde la Sala de Tomografía lleva su nombre, mientras que la de Oncología, responde al nombre de Mirta Avila, ambas profesionales de la salud que lamentablemente fallecieron.