“El Balcón del Arroyo SRL.” comenzó a hacerse realidad y, en tiempos nada fáciles, se inició la construcción de lo que será el punto neuralgico de un emprendimiento que apunta a darle valor agregado a la producción lechera.
En un predio del Sector Industrial Planificado comenzó a erigirse una amplia estructura que forma parte de la primera etapa de la infraestructura necesaria y donde se pretende la elaboración de distintos productos derivados de la leche.
“La primera etapa la cumplimos, que fue la más tediosa, porque es toda la papelería y logramos concretar esta estructura que es el ala principal de la fábrica y esto no es todo porque irian un alero mas de 6×25 mts. y otro de 10×5 m. que faltan comprar, pero ya es una satisfacción poder ver este primer paso” explicó Gerardo Bras, quien destacó la tarea de Cacho Moretti y su equipo, empresa encargada de levantar la estructura y techarla.
“El Balcón del Arroyo SRL. está constituido por los productores Jorge Laborde y flia., Gustavo Sthuldreher, Nelson Muscillo y Flia., Matias Ohlsson y su esposa y Gerardo Bras y su esposa.
“Yo no puedo ver que se vaya por la ruta 33 lleno de leche, cuando nosotros tenemos la capacidad, tenemos todo; tenemos la leche de mejor calidad, tenemos el mercado y se lo está llevando otro y se está generando mano de obra en otro lado, en otras zonas que son mucho mas productoras. Faltaba coraje para hacerlo y ahora falta que nos den una manito, un financiamiento para poder seguir. Esto es un emprendimiento que puede demorar cinco meses o cinco años. Si la seguimos peleando nosotros serán cinco años pero si conseguimos una financiación de estas que anuncian los políticos, las cosas serán mucho más rápido” señaló Bras.
“Estó será una fuente de trabajo bien genuina y con materia prima local” aseguró, quien también adelantó la posibilidad de comenzar con los dos aleros de la construcción en pocos días. “Lo importante es no detenerse y después faltará todo el equipamiento; queremos incorporar equipamiento de última generación y porque no soñar con la exportación” se entusiasma Gerardo.
El condimento turístico
“El proyecto incluye un salón de eventos de 15×5 mts. que será de eventos y degustaciones. Un sector del predio será parquizado como para que la gente pueda tomar un mate y comprar un queso o hacer un picadita” adelantó Bras.
“Hay muchísimo por hacer y muchísimo potencial” agregó
Jorge Laborde – Productor lechero
“En nuestro caso arrancamos hace 23 años a producir leche produciendo 1000 litros y hoy estamos en 2500 y poder elaborar nuestros propios productos es una idea que cuando Gerardo nos propuso inmediatamente nos gustó. Es muy bueno que nuestra producción quede acá” dijo Jorge “Pichín” Laborde.
“Es un desafio muy lindo, primero poder poner todo a punto, resolver el tema económico y saber que tu leche forma parte de la elaboración de un producto es muy bueno” sostuvo Laborde.
“Es un desafio pensando en la familia, en lo que vamos a dejarle a nuestros hijos, es pensando en futuro. El acompañamiento de la familia fue primordial desde que yo arranqué con el tambo” aseguró.
Fernanda Berlin – Contadora
“Es un placer acompañar a este grupo humano y que son laburadores incansables. La idea es espectacular y se ha hecho en lugares muy importantes del país. Es una asociación donde la producción lechera se asocia con la producción quesera para que la leche quede en el distrito y ese es el objetivo básico del proyecto, que la leche no se vaya del distrito y que haya valor agregado en origen” explicó la contadora del emprendimiento Fernanda Berlín.
“En esta primera etapa hemos trabajado mucho en analizar fuentes de financiamiento, flujos de fondo, proyecciones y se ha trabajado con la colaboración del Municipio, la gente del INTA que también ha colaborado desde un primer momento” comenta Fernanda.
“Festejamos el pasado fin de semana terminar la primera etapa que era terminar con todas las inscripciones y ahora por suerte festejamos empezar esta que es la de la construcción y seguimos trabajando fuerte analizando fuentes de financiamiento en un momento del país que sabemos no es el mejor” comentó Berlín.
“Esta gente se ha puesto al hombro el proyecto y la idea es no parar y el Balcón del Arroyo SRL va para adelante y con un montón de posibilidades y se analizan distintos tipos de mercado”
“Amo Tornquist y creo que es un distrito con una gran potencialidad de desarrollo económico, productivo, turístico y desde todo punto de vista y creo que podemos crecer mucho productivamente y como sociedad” destacó Fernanda.