Una de las historias más conmovedoras que ha registrado la humanidad es sin dudas el denominado “Milagro de los Andes, donde un avión uruguayo se estrelló en la Cordillera y 72 días después fueron rescatados 16 sobrevivientes.
De los 45 tripulantes del avión, sólo llegaron al final de la historia 16, entre ellos Roy Harley, un joven que por entonces -13 de octubre de 1972, momento del accidente- contaba con 20 años e integraba, junto a sus compañeros de vuelo, un equipo de rugby que iba a realizar un partido amistoso en Chile.
Ese partido iba a quedar trunco tras el accidente aéreo que los obligó a subsistir durante 72 días, a 4000 metros de altura, con temperaturas de 20 grados bajo cero, sin agua ni comida.
Una historia de superación, solidaridad, esfuerzo, compromiso y unión, entre tantas cualidades, hizo que Roy junto a 15 compañeros más, pudiesen sobrevivir a ese infierno y hoy poder transformar esa tragedia en un mensaje de lucha y esperanza.
Harley, quien salió de la montaña pesando 37 kilos en su 1,80 de altura, explicó que simplemente no había otra opción al tener que utilizar los cuerpos de sus compañeros fallecidos para poder alimentarse y subsistir.
“Una cosa que tenía clara en la cordillera era que yo no me quería morir. Quisimos comer suela, quisimos comer cigarrillos, quisimos comer pasta de dientes… No había alternativa”, remarcó.