El día 13 de diciembre se realiza una Sesión Extraordinaria autoconvocada para tratar los siguientes temas:
- Expte. Nº 404/22: – D.E. Código Tributario Municipal 2023.-
- Expte. Nº 438/22: – D.E. – Autoriza la firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado e/la Municipalidad de Tornquist y la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Alberto Castro – Cuadro Tarifario.-
- Expte. Nº 439/22: – D.E. – Autoriza la Firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado e/la Municipalidad de Tornquist y el Club Atlético Ventana – Cuadro Tarifario.-
Expte. Nº 404/22: – D.E. Código Tributario Municipal 2023.-
Este Expediente tiene tres dictámenes:
El primer dictamen dice:
Los Concejales de los Bloques Juntos y Juntos por el Cambio, reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 404/22, aconsejan enviarlo al Departamento Ejecutivo solicitando que el ajuste de tasas municipales no supere el 60%. Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional estimó una inflación del 60% para el año 2023. También consideran que la situación económica actual no amerita un aumento de tasas excesivo, ya que en los próximos meses los contribuyentes sufrirán aumentos de combustibles y por ende aumento del costo de vida. Exceptuando de esta solicitud a la Tasa por Conservación, reparación y Mejorado de la Red Vial, ajustada semestralmente por polinomio acordado entre el Departamento Ejecutivo, Asociación Rural, Comisión Vial y Honorable Concejo Deliberante, en el año 2020.
A su vez, aconsejamos coordinar una reunión con la Secretaría de Hacienda a la mayor brevedad posible.
El segundo dictamen dice:
Los Concejales del Frente de Todos reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 404/22, aconsejan enviar el mismo al Departamento Ejecutivo solicitando lo que a continuación se detalla.
* Que el incremento en las tasas se realice de forma progresiva.
* Incorporación en las distintas dependencias municipales del Distrito de cartelería donde se explicite los beneficios al contribuyente por la forma de pago de las tasas.
* Eliminación del cobro de aranceles por servicios asistenciales.
* Solicitamos reunión con miembros del departamento Ejecutivo para dialogar sobre las modificaciones planteadas.
El tercer dictamen dice:
El Bloque Acción por Tornquist reunido en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 404/22, aconseja aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante de fs. 2 a 83.-
Se aprueba por mayoría el primer dictamen, por lo que no se aprueba el Proyecto de Ordenanza.
Expte. Nº 438/22: – D.E. – Autoriza la firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado e/la Municipalidad de Tornquist y la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Alberto Castro – Cuadro Tarifario.-
Se aprueba por unanimidad el dictamen que aconseja no aprobar el Proyecto de Ordenanza debido a que una de las personas que integra la Comisión Directiva de la Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Alberto Castro es funcionaria del Departamento Ejecutivo.-
Expte. Nº 439/22: – D.E. – Autoriza la Firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado e/la Municipalidad de Tornquist y el Club Atlético Ventana – Cuadro Tarifario.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3581/22 por la que se autoriza la firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado entre La Municipalidad de Tornquist representada por el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni y el Club Atlético Ventana representado por Horacio Granci, Natalia Gatica y Dante Castelucci.-
Se autoriza al Club Atlético Ventana a cobrar las tarifas correspondientes al Complejo Turístico Piletas Municipales de la ciudad de Sierra de la Ventana, de acuerdo al siguiente detalle:
Entradas Gratis:
- Jubilados y Pensionados
- Niños hasta 2 años
- Personas con CUD
- Personas con Carnet Sec. Desarrollo
Entradas:
- Mayores residentes en el Distrito (a partir de los 18 años) $ 200.-
- Menores residentes en el Distrito (hasta los 17 años) $ 100.-
- Mayores no residentes en el Distrito ((a partir de los 18 años) $ 600.-
- Menores no residentes en el Distrito (hasta los 17 años) $ 400.-
Combo Mensual Residentes en el Distrito (ingresan todos los días)
- hasta los 17 años $ 1.500.-
- De 18 años en adelante $ 3.000.-
El día 15 de diciembre, se realiza una Sesión Extraordinaria convocada por el Decreto Nº 32/22, la cual fue solicitada por el Intendente Municipal a través de la Nota Nº 195/22, para tratar los siguientes temas:
- Nº 381/22: – Llamado a Licitación Privada para Contratación de Aseguradora de Riesgo de Trabajo y Seguro de Vida Obligatorio. Licitación Privada Nº 17/22.
- Nº 404/22: – D.E. – Código tributario Municipal 2023.
- Nº 440/22: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado e/la Municipalidad de Tornquist y Automoto Club Deportivo y Club Unión de Tornquist – Cuadro Tarifario.
Expte. Nº 381/22: – Llamado a Licitación Privada para Contratación de Aseguradora de Riesgo de Trabajo y Seguro de Vida Obligatorio. Licitación Privada Nº 17/22.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3582/22 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar a la firma, FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A., con domicilio en la calle 11 de abril Nº 145 de la ciudad de Bahía Blanca, la Contratación de Aseguradora de Riesgo de Trabajo y Seguro de Vida Obligatorio, según Pliego de Bases y Condiciones objeto de la Licitación Privada Nº 17/22, en la suma de PESOS OCHO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL NOVECIENTOS QUINCE CON 00/100 ($ 8.960.000,00). –
Expte. Nº 404/22: – D.E. – Código tributario Municipal 2023.
Este Expediente tiene tres dictámenes:
El primer dictamen dice:
Los Concejales de los Bloques Juntos y Juntos por el Cambio reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 404/22, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante de fs. 90 a 175, En particular del Art. 1° al 141° y del Art. 150° al 284° y realizan las siguientes consideraciones:
- Con respecto a la Tasa por Servicios Sanitarios solicitan que se regularice la instalación de medidores en donde no los haya, para que la situación de los contribuyentes sea igualitaria.
- Con respecto a la administración de los recursos municipales, solicitan que el D.E durante el ejercicio 2023 realice un ajuste en el gasto público para no perjudicar los sueldos de los trabajadores y la prestación de los servicios. Teniendo en cuenta el contexto de crisis económica actual y las proyecciones para el próximo año.
El segundo dictamen dice:
Los Concejales abajo firmantes reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 404/22, y luego de haber mantenido reunión con el Departamento Ejecutivo aconsejan no aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante de fs. 90 a 175 por los motivos que a continuación se detallan:
* Solicitamos que el incremento en las tasas se realice de forma progresiva.
* La incorporación en las distintas dependencias municipales del Distrito de cartelería donde se explicite los beneficios al contribuyente por la forma de pago de las tasas.
* La eliminación del cobro de aranceles por servicios asistenciales.
El tercer dictamen dice:
La Concejal abajo firmante reunida en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 404/22, aconseja aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante de fs. 90 a 175.-
Se aprueba por mayoría el primer dictamen, es decir que queda aprobada por mayoría la Ordenanza Preparatoria Nº 3583/22, por la que se deroga en todos sus términos, la Ordenanza Nro. 3425/21 y sus modificatorias, a partir del 1ro. de enero de 2023.
La presente Ordenanza se denominará CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL, comprende las disposiciones fiscales, generales y específicas, correspondiente al conjunto de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del Partido de Tornquist.
El Código Tributario Municipal (CTM) se organiza de la siguiente manera:
Título I: de los Tributos Fiscales
Capítulo 1: de las obligaciones Tributarias
Capítulo 2: de las atribuciones del Departamento Ejecutivo
Capítulo 3: de los Contribuyentes y responsables
Capítulo 4: de las obligaciones fiscales
Capítulo 5: de las bonificaciones, prescripciones y exenciones
Capítulo 6: de las infracciones, multas y sanciones
Título II: de las Tasas
Capítulo 7: Tasa por Servicio Público Urbano
Capítulo 8: Tasa de Servicio Sanitario
Capítulo 9: Tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene
Capítulo 10: Tasa de Habilitación de Comercio e Industria
Capítulo 11: Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
Capítulo 12: Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial
Capítulo 13: Tasa por Servicios Administrativos
Capítulo 14: Tasa por Control de Marcas y Señales
Capítulo 15: Tasa por Servicios Varios
Capítulo 16: Tasa de Salud
Capítulo 17: Tasa por Servicios de Localización y Habilitación de Antenas de Comunicación
Título III: de los Derechos
Capítulo 18: Derecho por Servicios Turísticos
Capítulo 19: Derecho de ingreso al Parque Provincial Ernesto Tornquist
Capítulo 20: Derecho de Cementerio
Capítulo 21: Derecho de Ocupación del Espacio Público
Capítulo 22: Derecho de Publicidad y Propaganda en la vía pública
Capítulo 23: Derecho de Construcción
Capítulo 24: Derecho de mensura y relevamiento
Capítulo 25: Derecho de Explotación de canteras y extracción de minerales
Capítulo 26: Patente de rodados
Título IV: de los Permisos
Capítulo 27: Permiso para comercializar en la vía pública
Capítulo 28: Permiso para la realización de espectáculos públicos
Título V: de las Contribuciones
Capítulo 39: Contribución por Mejoras
Capítulo 30: Contribución por Valorización
Título VI: Disposiciones complementarias
El incremento de las Tasas previsto para el Ejercicio 2023 en de un 60% aproximadamente.
Expte. Nº 440/22: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado e/la Municipalidad de Tornquist y Automoto Club Deportivo y Club Unión de Tornquist – Cuadro Tarifario.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3584/22 por la que se convalida la firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado entre La Municipalidad de Tornquist representada por el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni y Automoto Club Deportivo representado en este acto por su presidente Sr. Ricardo Gabriel Artola y Club Unión de Tornquist representado en este acto por su presidente Sr. German Rubén Pettinari.
Se autoriza al Automoto Club Deportivo y Club Unión de Tornquist a cobrar las tarifas correspondientes al Complejo Turístico Piletas Municipales de la ciudad de Tornquist, de acuerdo al siguiente detalle:
Entradas Gratis:
- Jubilados y Pensionados
- Niños hasta 2 años
- Personas con CUD
- Personas con Carnet Sec. Desarrollo
Entradas:
- Mayores residentes en el Distrito (a partir de los 18 años) $ 200.-
- Menores residentes en el Distrito (hasta los 17 años) $ 100.-
- Mayores no residentes en el Distrito ((a partir de los 18 años) $ 600.-
- Menores no residentes en el Distrito (hasta los 17 años) $ 400.-
Combo Mensual Residentes en el Distrito (ingresan todos los días)
- Hasta los 17 años $ 1.500.-
- De 18 años en adelante $ 3.000.-
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Luis Castro:
“Bueno, quería hacer referencia a lo que hoy se aprobó por mayoría en este Cuerpo, el Código Tributario para el año 2023. Nosotros la idea era que salga en consenso, habíamos hablado con el resto de los Bloques. Pero bueno, el Frente de Todos planteó el tema del aumento, que sea progresivo, el Ejecutivo dio los motivos por qué no podía ser de esa manera, y tampoco creemos nosotros que estaba tan claro de qué manera tenía que ser progresivo, si mensualmente, si cada tres meses, y cuál iba a terminar siendo realmente el aumento de Tasas a fin de año. Nosotros propusimos el 60%, el Ejecutivo proponía el 75%, nosotros le dijimos que solamente íbamos a respetar el aumento de la tasa de la Red Vial, que era lo que estaba acordado, y es por el polinomio que se acordó en su momento, pero no así el resto de las Tasas que nosotros solicitamos que sea del 60%, que es lo que dice el Gobierno Nacional, el Ministro Sergio Massa, que va a ser la inflación del año que viene, ojalá se cumpla, pero creemos que los aumentos de Tasas, si bien somos responsables de que no podemos desfinanciar al Municipio, no puede recaer un aumento tan grande en esta altura del año, y a principios del año que viene, en los contribuyentes. El Ejecutivo accedió a que el aumento de Tasas sea del 60, pero con algunos condicionamientos, por ejemplo de que puede peligrar la prestación de algunos servicios, y hasta el aumento de sueldo de los empleados municipales. Nosotros no creemos que sea así, creemos que si, por eso lo de nuestro dictamen, si el Ejecutivo el año que viene hace un ajuste en el gasto público, para no perjudicar esos dos sectores el de la prestación de los servicios, y los sueldos de los empleados municipales, no debería tener problemas a fin del año 2023, y mucho menos debería tener problemas el próximo gobierno, sea el actual o el que venga, tampoco tendría que tener problemas financieros. Creemos que frente a la situación que está viviendo el país, y que nuestro distrito obviamente no escapa, lo que tiene que hacer el departamento ejecutivo municipal el año que viene es un ajuste, controlar el gasto en todas las áreas, lo que más se pueda, y gastar menos, y gastar bien también, que lamentablemente muchas veces el Estado gasta mal. También eliminamos del Código Tributario que ya lo habíamos eliminado el año pasado, el Artículo 141º bis, que era el que le impedía a los productores agropecuarios sacar el trámite, hacer el trámite de guías, bueno, y trámites similares, si tenían deuda con la Tasa de la Red Vial, nosotros ya habíamos propuesto en su momento que no estábamos de acuerdo, ya lo habíamos marcado el año pasado, porque no creemos que sea la metodología, creemos que es extorsivo y hasta en una reunión con la Secretaría de Hacienda reconocieron que era extorsivo y hasta estaban dispuesto a modificarlo, pero el mecanismo seguía siendo el mismo, entonces nosotros no lo acompañamos y bueno, el Ejecutivo también accedió a eliminar ese artículo del Código Tributario. Y otro de los artículos que también se eliminó, que en este caso sería una Tasa Municipal, que es la de Servicios Asistenciales, que ya el año pasado se había discutido, y el Bloque del Frente de Todos lo había propuesto también, de eliminar esta Tasa, el Ejecutivo con el Código del año que viene había eliminado un artículo de esta Tasa, pero no en general. Nosotros lo analizamos y creemos que al cobrar Tasa de Salud dentro de la Red Vial, que se incluyó a partir del Código del año que viene, creemos que el área de salud va a tener más recursos así que esta Tasa que tampoco era que incidía tanto en el Presupuesto Municipal creemos que no tiene sentido, porque aparte traía malos entendidos para los contribuyentes, y a veces se cobraba y a veces no, entonces creemos que hay que sacarla, por eso la eliminamos. Y también otra de las cosas que solicitamos tiene que ver con la Tasa de Servicios Sanitarios, que uno de los artículos habla de los reductores del agua, que creemos que está bien, pero también creemos que aquella manzana donde hasta el día de la fecha no existan medidores de agua, el ejecutivo tiene que empezar a trabajar fuerte y empezar a colocar los medidores, y hacer las obras que correspondan, porque sino los contribuyentes no están en una situación de igualdad y se torna injusto que a un contribuyente por tener deuda de 6 meses le pongan un reductor de agua, y que haya contribuyentes que no pagan agua o pagan el mínimo. Entonces creemos que ahí el Ejecutivo, que es responsabilidad del ejecutivo de empezar a hacer un plan en serio para regularizar esa situación. Así que bueno, celebramos que algunas cosas el Ejecutivo haya tomado, y esperamos que en el año 2023 aumente la cobrabilidad de las Tasas Municipales y obviamente aumente principalmente la mejora y la contraprestación de los servicios. Muchas gracias”.
Concejal Leandro Guerrero:
“Bueno, como bien marcaba Luis nosotros lo que propusimos para este Código tributario fue un aumento progresivo, que a nosotros nos parece ya desde el año pasado venimos diciendo esto, y proponiendo esto porque nos parece que en épocas de alta inflación los aumentos tienen que ser progresivos, ¿para qué?, para que no queden desfasadas las Tasas y para no tocarle tanto el bolsillo a la gente. Yo recién estaba haciendo la cuenta, de una Tasa de SPU de 2100 pesos, que es, área A zona 1 y 2, pasa con el 60% a $3360, en el año van a pagar 40320 pesos los contribuyentes de SPU. Si nosotros hacemos un aumento progresivo de un 7% mensual, mirá lo que estoy diciendo, que se te va a un 84% en el año, el contribuyente en todo el año iba a pagar 36666 pesos, entonces esto significa que nosotros con un aumento progresivo, que no queda retrasada la Tasa, iban a pagar menos los contribuyentes, que lo que se está proponiendo ahora. Eso por una parte, después, nosotros sabemos que las Tasas el año pasado quedaron atrás, porque nosotros propusimos esto nuevamente, y no fue aceptado, y como vuelvo a repetir, en épocas de alta inflación, fíjense que todos los cuadros tarifarios por la luz y el gas, cualquier producto tiene, los salarios, principalmente los salarios, son progresivos, no son, al empleado no se le dá el 60% en enero y después no se les da un aumento más en el año, ¿y qué significa eso? Y por qué nosotros decimos que tiene que ser así también?, porque uno tiene que tener la estabilidad de que si de mis ingresos tengo que pagar el 5% de Tasa pagás siempre el 5% de Tasa, y de esta forma no sería así. Porque los primeros meses del año que no va a ser el 60%, nadie sabe en realidad lamentablemente cuanto va a ser la inflación anual. Pero sí sabemos que no va a ser del 60% en enero. Entonces, desde el Bloque nosotros proponemos este tipo de aumento, este tipo de progresividad, es menos violenta para la gente también, y va a aumentar la Tasa de cobrabilidad. Porque yo ahora voy a hacer una pregunta, la gente que tiene el SPU, por la boleta de la luz, que venga más de luz que, le venga más de una Tasa Municipal que de luz, a ver qué va a hacer, y si vamos a seguir manteniendo la cobrabilidad que tenemos, o si la gente va a empezar a bajar el servicio a través de la luz, y lo va a empezar a pagar por tesorería, y cómo va a afectar eso en la cobrabilidad. Aparte de que los beneficios que tienen hoy los contribuyentes, nosotros si hoy un contribuyente, si paga en enero seis meses completos, paga desde enero hasta junio completo tiene un 20% de descuento, a 3360 pesos, y vuelvo a poner como ejemplo este número, ¿no?, a 3360 pesos, le hacés un 20% de descuento a julio. Te va a pagar todas las Tasas con la inflación que tenemos ese porcentaje de descuento no es beneficioso, porque no van a ser lo mismo los 3360 pesos de enero, que los 3360 pesos en junio, entonces no les estamos dando ningún beneficio al contribuyente por pagar por adelantado. De esta forma sí, de esta forma, la que proponemos nosotros, el contribuyente paga a la Tasa de enero, que eso también hace un ingreso de divisas mucho mayor al Municipio, en los primeros meses del año, y que ese dinero después podría invertirlo el Municipio para que se mantenga, ¿no? Hasta junio que es la Tasa. Eso para nosotros es fundamental, estamos convencidos de que tiene que ser así, después por ahí decía que no sabíamos bien cómo hacerlo, porque teníamos que discutir si era así, si va a ser por inflación, por un promedio de aumento salarial a nivel nacional, de buscar la forma trimestralmente, y establecer los porcentajes, pero si nosotros no teníamos la posibilidad de que la idea entre primero, el resto de las cosas era discutir en el aire. Entonces, porque eso sí se puede tratar, se puede consensuar, y se puede llegar a una forma a la que le parezca al Ejecutivo, y al resto de los Concejales, cuál es la mejor forma, a través de qué índice, o a través, si poner montos fijos trimestrales, o hacerla escalonada mensual, eso se podía charlar. Pero bueno, la idea principal era la progresividad de la Tasa. Así que bueno, lamentablemente no lo pudimos hacer, no lo aprobamos. Igualmente nosotros entendemos que un 60%, que es la proyección de la inflación de Nación, las Tasas se tienen que aumentar, más cuando vuelvo a repetir, al nivel de inflación, pero bueno, nosotros no estamos de acuerdo a la forma, creo que es una, como lo hablamos en la reunión con el Ejecutivo, una cuestión metodológica, y que no tiene que causar ningún tipo de disenso, sino que son opiniones distintas, y está bueno que consensuemos entre las opiniones distintas, por más que votemos diferente, entendemos una postura y la otra. Así que nada más que eso señora Presidenta”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.