Nuestro pueblo sufrió en carne propia el control social, la censura, las persecuciones, las desapariciones. Para contar su historia levantan su voz las/os campesinas/os; la marginalidad urbana; las/os maestras/os y las/os obrera/os; las familias haciendo milagros con la migajas; los pañuelos blancos arrojando al mundo su dolor sin nombre; los lápices devorados por la noche; las mayorías populares remendando lo lazos solidarios desgarrados por el terror cotidiano.
El 24 de marzo, con las/los compañeras/os del Frente de Todxs, estuvimos en la plaza pintando pañuelos, tal como lo habíamos hecho en 2018 en ocasión de la visita de Adriana Metz, que aún sigue buscando a su hermano desaparecido.
En este emotivo 24 de marzo contamos con la presencia de Vilma Denk, vecina de Saldungaray, víctima del terrorismo de estado, quién nos relató la cruel realidad que padeció junto a sus hijas/os luego de que esposo Enrique Heinrich, obrero gráfico, fuera secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976.
Ella recordó la placa homenaje que colocamos en su casa en 2018 y destacó la importancia de seguir sembrando conciencia y memoria ante la ignorancia, el temor y el olvido.
Nosotros, para seguir plantando memoria como lo hicimos en 2021 en adhesión a la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos, el 24 de marzo retiramos la placa conmemorativa de la casa de Tornquist donde vivió María Cristina Garófoli para hacer una nueva que colocaremos cuando sus familiares puedan coincidir en nuestra tierra de Tornquist.
Valoramos y agradecemos lo realizado en las escuelas y en las bibliotecas del distrito para decir NUNCA MÁS, para fortalecer la MEMORIA y mantener vivo el propósito de VERDAD y JUSTICIA y compartimos algo de lo vivido en una jornada que fue una oportunidad de trabajar unidos al resto de las organizaciones de la comunidad, los partidos que conforman el Frente de TODOS y a un numeroso grupo de vecina/os con quienes nos unen las mismas intenciones.
FRENTE POPULAR “25 de Febrero”
Sierra de la Ventana – Tornquist