En relación a los dichos vertidos por la precandidata, en cuanto a que este Consejo Escolar no tiene presencia en las escuelas, deseamos manifestar que eso es falso. Hay dos tipos de presencias, la oportunista que utiliza a las escuelas como medio para hacer política, visitándola por única vez para la foto, y la silenciosa y cotidiana que es la que este Consejo Escolar elige y realiza diariamente. Mensualmente en los medios de comunicación del distrito y diariamente en nuestras redes sociales, se muestran las obras que se realizan, con el fin de que la comunidad tome conocimiento en qué se invierte el dinero público. Es decisión de este cuerpo de consejeros no figurar en ninguna foto, ya que no nos adjudicamos las obras como propias, sino como necesarias y prioritarias para el normal desarrollo de la actividad escolar. Por supuesto que existen muchas cosas por mejorar y realizar, pero como los recursos no son infinitos, este cuerpo de consejeros semanalmente, en sesión, realiza un listado de prioridades que debe ejecutar únicamente con fondos que se gestionan y provienen de provincia. El mayor ingreso de dinero en materia de infraestructura escolar que llega al distrito, es a través del Fondo Educativo, el cual es manejado y utilizado discrecionalmente por el intendente, según su criterio. Por lo cual es que se puede observar escuelas “maquilladas” cuando padecen problemas más graves por resolver, como son filtraciones de techos, roturas de caños, roturas de sanitarios, de cocinas, lo cual afecta al normal funcionamiento de las instituciones. Con esto no queremos decir que no esté bien, por ejemplo, pintar un establecimiento, pero no resulta prioritario. SÍ es prioritario culminar con la obra de la Escuela Agraria en Villa Ventana, SÍ es prioritario el cambio de techo de comedor de la EP 27 (Paraje las Quintas) SÍ es prioritario la construcción de cocina y comedor para la EP 24 (Chasicó), SÍ es prioritario el cerramiento del predio de la EP 21, SÍ es prioritario la construcción de la Escuela Secundaria N°4, SÍ es prioritario la puesta en valor del edifico donde funcionan SAD y Jefatura Distrital, entre otras.
Desde comienzos de este año, el cuerpo de consejeros ha efectuado 114 visitas a los diferentes establecimientos (consta en actas), para conversar con los equipos directivos sobre las necesidades, así como también recorrer los comedores y conversar con las auxiliares.
Como ejemplo de esas visitas, podemos mencionar dos casos. A mediados de marzo debimos realizar la mudanza de todos los bienes de la EP 8, que funcionaba en el Dique Paso de las Piedras, hacia las nuevas instalaciones localizada en Paraje Estomba. Cabe aclarar que la misma fue realizada con la ayuda de una familia y un proveedor del Consejo Escolar y con vehículos particulares. Previamente, se realizó la limpieza del nuevo edificio, junto a la directora y las familias de los alumnos que allí concurren.
Lamentablemente, a principios de año, se cerró transitoriamente la EP 20 (Paraje El Pilar) por falta de matrícula, como en su momento la EP 18 (Paraje La Ester) y EP 14 (Sombra de Toro). Mobiliario de la EP 20 fue cedido en forma de préstamo a la EP 9 de Pelicurá, a la EP 10 (Paraje Ventana) y a la ES 3. Nuevamente los consejeros escolares junto a una familia de Pelicurá realizaron la mudanza, con vehículos particulares.
Con todo esto deseamos demostrar que nuestra presencia en las escuelas es permanente, así como la comunicación cotidiana, porque es, ni más ni menos, lo que corresponde como funcionario público, elegidos democráticamente.
Consejo Escolar de Tornquist