Integrantes de SUTEBA se reunieron con el consejo deliberante para buscar soluciones al problema de vivienda en el distrito, pero recibieron una respuesta negativa principalmente debido al problema de subdivisión. A pesar de estar dispuestos a cualquier situación para resolver el problema, no encontraron voluntad del otro lado.
“Nos vamos con un sabor amargo. Hay un problema gravísimo en el mundo, en el país, y concretamente en nuestro distrito, que es el problema de la vivienda” dijo a éste medio el secretario gremial de SUTEBA. Fernando Cafieri.
“Como sindicato, tenemos la voluntad de avanzar en los temas que haya que avanzar para ponerle una solución a este tema y vamos por todos los costados que se puede avanzar, digamos, con todas las ideas y hoy nos llevamos una una respuesta negativa, de parte de los bloques de juntos, de junto por el cambio, que tienen la mayoría en el consejo” afirmó el dirigente gremial.
“Habiendo dado respuesta a todas sus inquietudes; nos plantearon sus inquietudes, nosotros las recibimos, planteamos que hay cuestiones que se pueden modificar de la ordenanza, que son charlables, algunas estamos de acuerdo, en otras no, pero con tal de de buscar una solución al problema gravísimo que tenemos en el distrito de la vivienda, estamos dispuestos a cualquier situación que haya que hacer” sostuvo Cafieri.
“Hay cuestiones que nos escapan a nosotros que es el problema de la subdivisión, pero eso, como planteó los otros dos bloques, plantearon de reunirse con el ejecutivo, con el departamento que sea necesario, para ver en qué está la subdivisión, qué es lo que hay que hacer y demás. Digamos, que sería el mayor impedimento para poder construir una casa”
“Con el intendente habíamos avanzado bastante en ese sentido, digamos, un poco el el freno lo están teniendo acá desde el consejo. Sí, estamos teniendo el freno después de casi de un año. Este, el problema de las viviendas es de ayer, no es de hoy, mañana dentro de cinco años”
“Tenemos un un déficit habitacional en el distrito, tremendo, este, y no puede ser de que mañana tengamos que ir a hablar de vuelta con el ejecutivo que ha puesto toda la voluntad para, por lo menos, con nosotros y con otros sectores, ha puesto toda la voluntad para para ponerle buscar una solución a este problema” señaló Cafieri.
“Vamos a plantear de de hacer una nueva ordenanza, pero con la actitud que vimos hoy, no no sé si va a prosperar nuevamente.”
“El principal, pero es el del tema de de la subdivisión, que no está hecha la subdivisión de tierras, por lo tanto, no se puede construir hasta que no se haga eso. Pero después hablan de de otros peros que fueron modificadas en el expediente, era un expediente con con una nómina de de adjudicatarios, Este, eso ya fue modificado, pues ya lo hablamos hace un año atrás con el consejo deliberante y fue modificado”
“Otro era el tema de que tuvieran que pagar por esos terrenos, los adjudicatarios no nos negamos a eso con un plan que contemple a una familia que está alquilando que, si le otorgan el terreno, va a tener que construir y aparte pagar un terreno. Entonces, que sea un plan de pago de ese terreno, que contemple esa esa situación” Concluyó Cafieri.
Carlos Urquiza (SUTEBA) “Tenemos un problema, queremos ser parte de la solución”
“Muy triste porque somos trabajadores, son veintidós trabajadores, necesitan imperiosamente la vivienda, y cuando el ser humano, el espíritu es tener un techo, es es una situación compleja y difícil, rescato la excelentísima buena voluntad del intendente, porque es un intendente que cuando llegamos con la propuesta, nosotros les dijimos, Señor Intendente, tenemos un problema, queremos ser parte de la solución” dijo a este medio Carlos Urquiza, integrante de Suteba.
“En la parte de la solución, traíamos recursos, poníamos nuestros sindicatos posición para que esto se efectúe y nos encontramos ahora en una negociación, que es lo único que podría poner un obstáculo es la mala voluntad, nos encontramos que han encontrado obstáculos que nosotros les dimos respuesta a cada uno que nos han dado a conocer. Si es un problema de subdivisión, se tendrá que subdividir. Esto no es nada de otro mundo, si hay que pagarlo, lo vamos a pagar, lo vamos a pagar, porque es nuestro interés, y con respecto a los servicios, también, bueno, trabajar para que existan los servicios en algún momento, como no existen en el noventa y cinco por ciento de la superficie del distrito”
“Nos vamos tristes, hoy, la verdad, porque pensábamos que nuestro consejo deliberante iba a estar por delante, de estas circunstancias. ¿Qué significa estar por delante? Es que en el día de mañana, si llegara a haber un problema grave de vivienda, tenemos que estar atentos, porque después se suscitan cuestiones que entran en la ilegalidad, pero no en la inmoralidad. Entonces, si un compañero después toma una casa, vuelve en un cajero automático y todo eso, es el espíritu que lo lleva a tener un techo, es necesario el techo” agregó
“Queremos que todos los vecinos de Tornquist nos ayuden, que todas las instituciones nos ayuden. Es un tema serio y es construir vivienda para que veintidós compañeros. Van a venir gente de Sierra de la Ventana, de Villa Ventana o Chasicó y se van a poder instalar ahí” subrayó Urquiza.
“Es una cuestión de voluntad y de fuerza entre todos. ¿No es cierto? Parece que los únicos que no quieren poner fuerza y voluntad son los señores de Juntos y Juntos por el Cambio, que radicalmente se negaron ni siquiera a proseguir los pasos lentamente”
“Nosotros somos luchadores de toda la vida, somos de la Carpa Blanca. Somos de luchar siempre, así que a nosotros esto no nos va a hacer decaer”
“Nosotros lo que vamos a hacer es nuevamente formalizar un expediente, vamos a ingresar con nuestra central dentro de esa comisión de hábitat y vivienda, y vamos a intentar buscar la solución para todos, porque si este esta cuestión no se soluciona, creo que perdemos todos” afirmó Urquiza.
“En varios lugares, hay un asentamiento, pero después nadie va a la historia y decir, no se tomaron los recaudos suficientes. Esto no es una amenaza ni nada, es solamente ver la historia, es decir, qué puede pasar en los momentos históricos futuros, y pueden pasar cosas dolorosas, difíciles, como compañeros que se vayan, compañeros que tengan que poner una carpa dentro de un terreno” “No es enormemente importante una subdivisión, porque se puede hacer. No es enormemente importante que den el terreno para pagarlo, porque lo vamos a pagar, sin ningún lugar a dudas, y nosotros somos pagadores, pregunten en la Banco Provincia, cómo un docente paga sus créditos. Es el pagador número uno”