La Escuela Nro. 7, “Bernardino Rivadavia” de Paraje Funke, cumplió 100 años y lo festejó con un acto protocolar cargado de emociones y recuerdos.
Las actividad comenzó con el izamiento del pabellón nacional del que participó uno el ex alumno Juan Carlos “Carlin” Videla , su nieto Thian y la directora de la Escuela y luego vinieron los descubrimientos de placas.
En primer término la Inspectora Jefe Distrital Marcela Gimenez, la ex docente Teresa Tumini, el Intendente municipal Sergio Bordoni y la Directora Laura Giambernardino, descubrieron una placa del municipio, que fue bendecida por el padre Norberto Lopez en compañía del diácono Mario Galindo y su colaborador Mario Berjecio.
En el exterior del establecimiento se descubrió una placa en nombre de la comunidad educativa. Participaron José Ortiz y Norma Haag, integrante de la Cooperadora.
Otra estuvo a cargo de la Asociación Rural de Tornquist y ex alumnos Gaston Schaffer y Alfredo Belardinelli, también bendecidas por el párroco local.
Por último se descurbió una placa en el JIRIM por sus 25 años de creación a cargo de Mariela Sewald..
Las palomas como medio de comunicación
Una anécdota que fue leída, tuvo como protagonista a Elba Caneva. Ella como docente en la década de 1970, se trasladaba los casi 15 Km que existen desde Tornquist a la escuela, pero como no existía la comunicación actual, se llevaba una canasta con palomas mensajeras ya que su esposo Juan C. Brugniere practicaba la colombofilia. Cuando llegaba a destino enviaba sus ejemplares con el mensaje en su anillo y siempre guardaba alguna por cualquier eventualidad en el camino. Para simbolizar ese recuerdo se procedió a liberar unas palomas que gentilmente Pablo Peralta les entregó.
El ingreso de las banderas de ceremonia
Ya en el interior luego del ingreso de las banderas de ceremonia, habló una de sus ex docentes que por más de 30 años brindo educación en el lugar como lo es Blanca Barriviera.
Más tarde la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sandra Kifer hizo entrega, en nombre del poder legislativo, una placa en conmemoración al centenario, acompañada en ese acto por la concejal Elisabet Nori.
Los ex docentes y ex alumnos presentes recibieron un pin recordatorio del centenario. También el Intendente Sergio Bordoni tuvo su palabra de aliento a la escuela y su grupo de trabajo felicitando a los docentes por su tarea diaria.
Marcela Gimenez, Laura Giambernardino y Claudia Marcolini también dejaronsu mensaje en esta fiesta del centenario cargado de recuerdos y emociones.
Hubo parte para una canción muy especial dedicada a la escuela e interpretada por alumnos y su docentes. Más tarde ese símbolo que es el mástil unió a todos para arriar el pabellón nacional y cantar el Feliz cumpleaños que se repitió en el interior cuando se procedió al brindis y soplar las velas con el número 100.
Una vez concluido el acto, se trasladó el grupo a un lugar paradisíaco como lo es el Hogar “Rodolfo Funke” que gentilmente cedió un hermoso espacio con su quincho abierto para que se puedan degustar, corderos al asador, carne, chorizos y gran servicio de cantina.
El pic nic que trajo para muchos gratos recuerdos y la música que aportó el grupo consecuencia.
AMPLIAREMOS CON VIDEOS Y NOTAS