Me radiqué con mi familia hace más de 15 años. El lugar que elegimos para vivir en todo éste tiempo ha generado muchísimos cambios, en su paisaje, en su crecimiento demográfico (negado por los índices por de dos censos nacionales donde participé); se han multiplicado los emprendimientos inmobiliarios; las inversiones privadas, pero sigue el acompañamiento estatal en cuenta gotas.
Este último tiempo se nota demasiado la nula inversión en lo público y más preocupante aún la falta de mantenimiento en lo realizado, nos llevan a una situación de involución constante en materia de servicios.
A cuanto más desarrollo apuntamos peor es la calidad de servicios que podemos ofrecer y no sólo al sector de visitantes y “en Temporada” sino ya es la propia comunidad la que sufre un combo de variables, donde se empieza a poner sobre signos de interrogación si realmente tenemos plena calidad de vida los que vivimos aquí.
Si el desarrollo de ésta comunidad no está acompañado de decisiones acertadas, de planificación y de inversión del Estado esto nos puede llevar a una situación de olvido y no retorno.
Se imaginan Sierra de la Ventana sin turismo? Es una fuente inagotable dicen…, pero si siguen pasando situaciones con precios abusivos en comercios, con poca calidad de comunicaciones, con una red de internet colapsada… (sigue la lista), no se dónde vamos a terminar.
Feliz Aniversario Sierra de la Ventana!! seguimos apostando a éste terruño adoptivo, pero hoy más que nunca el mensaje debe ser de alerta hacia nuestra comunidad que ha pasado de ser una referencia importante del turismo regional a ser sólo un lugar con mucho paisaje, pero con pocas opciones de recreación; y con falencias graves en vías de acceso, comunicación y energía. Si no reaccionamos viviremos en una comunidad con cada vez menos calidad de vida.
Lic. Carlos M. Dana