Con un cierre multitudinario en la Plaza Vaticano al que asistieron miles de familias, la Semana Azul revolucionó al país y llegó para quedarse. Hubo más de 5000 edificios públicos y privados que se iluminaron de azul como la mayoría de los monumentos icónicos de todo el país.
El éxito de la Semana Azul, que arrancó el miércoles 27 de marzo y terminó ayer con el Día Mundial para la Concientización sobre el Autismo, no hubiese sido posible sin el apoyo desinteresado de más de 1500 voluntarios de 400 entidades, que promovieron y difundieron las más de 1100 actividades, seminarios y conferencias que se realizaron a lo largo y a lo ancho de toda la República Argentina bajo la consigna #hablemosdeautismo.
Tal fue el éxito de convocatoria que la Semana Azul llegó para quedarse y los responsables de centenares de entidades relacionadas con al autismo aseguran que se repetirá el año próximo.
Con tal impresionante repercusión, la Semana Azul logró su principal objetivo y fue que #HablemosdeAutismo en la Argentina con infinidad de seminarios, encuentros y actos conmemorativos, que tuvieron su cierre el 2 de abril en la Plaza Vaticano con la multitudinaria jornada organizada por TDG Padres TEA Grupo Promotor, con el apoyo de las organizaciones más importantes de todo el país vinculadas al espectro autista.
La coyuntura de los siete días que incluyeron los feriados sirvió para que en cientos de medios de comunicación de todo el país y el mundo se hablara de autismo. Ya sea desde las coberturas de las distintas actividades, como generando invitados para hablar de los desafíos que nos plantea esta temática.
El autismo, quedó demostrado, nos involucra a todos. Una temática que crece año tras año ya que según prevalencias internacionales 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista). En el año 2000 la prevalencia era 1 en 150, mostrando así un crecimiento del 317% en 20 años. Algunos científicos ya se animan a definir esta situación como pandémica.
Semana Azul, además, contó con una multiplataforma digital y redes sociales cuyo objetivo fue potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente movilizan las organizaciones y entidades vinculadas al autismo en estos días. La novedad fue que permitió que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pudiera cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que pudieran participar de las
mismas o hasta generar propias. Todavía se puede ingresar a www.semanaazul.org y sumar también actividades o eventos, aunque no estén dentro de esta semana festiva.
Semana Azul no organizó actividades, simplemente puso a disposición su tecnología digital para potenciar las que ya existían y promover para que se hicieran muchas más. Al mismo tiempo las más relevantes o llamativas pudieron contar con cobertura mediática y participación ciudadana, que sin visibilizarían no hubiera sido posible.
Destacamos algunas de esas actividades que se realizaron en la Semana Azul. Toda esa información seguirá disponible y se puede consultar a través de la página web www.semanaazul.org. También queda a disposición el mail info@semanaazul.org, para seguir sumando actividades durante todo el año.
Un resumen de las actividades más relevantes de la Semana Azul.
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Bicicleteada “Tour Azul”. Organizada por Empujando Límites. Se presentó el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata y partió al día siguiente para unir las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires. La llegada a la Plaza Vaticano fue emocionante y fueron acompañados por cientos de ciclistas vestidos de azul que valoraron el sacrificio y el esfuerzo que durante más de 400 kilómetros le pusieron para que todos hablemos de autismo.
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Acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Tradicional e histórico acto que representa a muchas familias del autismo. Este año y gracias al impulso de la Semana Azul convocó a centenares de familias. Hubo shows musicales con la actuación destacada de la banda “Iván y sus amigos” y participaron otras ONG’s como Empujando Límites, TEActiva, Brincar y APAdeA, entre otras…
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De las actividades importantes que se generaron durante la Semana Azul vale destacar el Seminario Miradas que Conectan de organizó la Asociación Civil TEActiva. Participaron los representantes de distintas ONG’s, empresas y gobiernos en las que se comprometieron a redoblar esfuerzos con acciones concretas, seminarios y políticas públicas de inclusión. Este seminario sirvió como lanzamiento oficial de la Semana Azul.
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Además de la infinidad de entrevistas y coberturas que nos dieron todos los medios nacionales, provinciales y locales, también se interiorizaron medios del exterior, concretamente Estados Unidos, Paraguay y Uruguay a quienes llamó la atención que era esto de la Semana Azul que revolucionó el país de Messi y el Papa Francisco, y les interesó promover el modelo de trabajo que se utilizó aquí y aplicarlo en esos países en años sucesivos.
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Hubo presencia en todos los estadios del fútbol argentino.
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Centenares de empresas modificaron sus logos con color azul para sumarse a la gran movida nacional de la Semana Azul dedicada a difundir el espectro autista.
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Se iluminaron más de 5000 monumentos y edificios icónicos de todo el país para darle visibilidad al autismo y para que se concientice sobre la importancia de hablar de autismo para instalar el tema en todos los ámbitos de la sociedad.
Además hay que destacar a las entidades que formaron parte de la organización de Semana Azul desde sus inicios y, más allá de otros voluntarios que se fueron sumando, fueron la clave para organizar exitosamente una movida federal como terminó siendo la Semana Azul.
En un hecho inédito para la comunicación del autismo, TGD Padres TEA Grupo Promotor, Empujando Límites, Brincar, APAdeA, PANAACEA, BEF, TEActiva y Red Solidaria fueron las ONGs que decidieron hace un mes ponerse a trabajar en conjunto la Semana Azul
• 4D Producciones y la Asociación Civil TEActiva pusieron a su personal a disposición para dar soporte integral a todo lo que se necesitara para organizar la Semana Azul (Periodistas, productores, Cummunity Managers, Diseño Creativo, personal administrativo, logística, etc.)
• Se realizó una campaña publicitaria diseñada pro bono por la Agencia Leo Burnett Argentina que se difundió en todos los medios de alcance nacional y local, además de pantallas públicas de las Ciudad, Subte, Colectivos, etc. Dicha campaña fue supervisada por la Asociación Civil TEActiva.
• La Consultora Opina Argentina donó una encuesta sobre la temática que termina siendo de referencia para el mundo científico del autismo en Argentina. La confección de las preguntas y el resultado de dicha encuesta fue supervisada científicamente por el Dr. Christian Plebst y la Asociación Civil TEActiva.
• La empresa Adviters programó y diseñó pro bono la página www.semanaazul.org y la tecnología digital de la multiplataforma.
En estos siete días de intenso trabajo y difusión de las actividades relacionadas con el autismo se lograron sumar más de 1500 voluntarios. Arrancamos con menos de 100 y se sumaron desde todos los sectores para aportar su granito de arena para que desde todos los rincones del país se hable de autismo, principal consigna de la Semana Azul.
También se logró que se sumaran en estos intensos días de trabajo más de 400 organizaciones (entre ONGs, empresas y gobiernos) que participaron y apoyaron con acciones concretas y de gran impacto mediático a la visibilización del autismo en cada rincón de la Argentina. También se desarrolló una campaña publicitaria multiplataforma que se pautó pro bono, con la gentileza de empresas de medios, vía pública y gobiernos.
Semana Azul seguirá activa para dar cobertura a las actividades que se generen por el Mes de Concientización sobre el Autismo que tradicionalmente arranca a partir del 2 de abril, así que invitamos a todas las Entidades que sigan organizando actividades a sumarlas a www.semanaazul.org
La Semana Azul es de todos y al mismo tiempo de nadie. Ni el color ni la simbología que representa al autismo es relevante en estos días. Lo importante fue y es llamar la atención, mediática y social, para concientizar sobre el TEA. Y promover que todos #hablemosdeautismo un poco más durante estos 7 días. 1 cada 36 chicos, y todos los que vengan (más las personas que ya están), merecen que prestemos un poco más de atención.
Vocero Semana Azul: Paulo Morales 11 5973 1753 pmorales@teactiva.org
Prensa y difusión: Denise Berger 11 2855 0000 deniseberger30@gmail.com
Para sumar tus actividades: info@semanaazul.org