En los próximos días se espera que el Senado de la provincia de Buenos Aires otorgue la media sanción definitiva para aprobar la prórroga de dos normas fundamentales para gran parte del Sudoeste Bonaerense: las leyes de zonas Patagónica y Austral Desfavorable.
En caso de que esto ocurra, ya que es necesario que el Congreso sesione, ambas leyes serán prorrogadas por otros cinco años. Las dos establecen una serie de beneficios impositivos para varios distritos de nuestra región: a Patagones, la primera de ellas, la 12.322, la incluye dentro de la Patagonia Bonaerense, mientras que la 12.323 otorga bonificaciones para Villarino, Puan, Tornquist y parte de Saavedra.
La medida, muy esperada por gran parte de la región, había sido confirmada por el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, quien había explicado que en primera sesión del Senado se iba a aprobar la prórroga por cinco años de las leyes provinciales 13.322 y 12.323.
Durante una visita a Patagones, el legislador comentó que la vicepresidenta de la Cámara Alta bonaerense, Teresa García, le había asegurado que en la primera sesión del mes de agosto se daría la segunda media sanción a ambas leyes, para convertirlas en ley.
Al respecto, había señalado que es de una cuestión “totalmente merecida” y recordó que en la sesión de Diputados -meses atrás- no hubo ningún tipo de oposición para sancionarla.
En abril pasado, durante la segunda sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados Bonaerense ya había dado media sanción a la iniciativa, con la novedad de que el proyecto contó con la adhesión de todos los legisladores que representan a la Sexta Sección Electoral de los bloques de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, PRO, y Acuerdo Cívico UCR + GEN.
En ese momento, y si bien había varios proyectos similares al respecto, los legisladores de la Sexta –más allá de sus colores políticos- decidieron encolumnarse detrás de uno solo para otorgarle celeridad a la medida.
“En esto hay que dejar de lado antinomias políticas. De alguna u otra manera estuvieron todos de acuerdo, e incluso había proyectos similares que se vieron truncos porque se hizo otro en conjunto”, destacó
Dichiara remarcó también que “este proyecto se sustenta por los principios de fomento y equidad que justifican la aplicación de políticas que neutralicen las diferencias productivas que la región enfrenta en relación a otras zonas de la provincia, brindando condiciones económicas para que sus producciones puedan ser competitivas y rentables.
En ese sentido, consideró que “es necesario sostener medidas que protejan a los habitantes del territorio y ayuden a respaldar la identidad particular de la región y el progreso local”.
Los autores del proyecto son el propio Dichiara y los diputados Emiliano Balbín, Abigaíl Gómez, Fernando Compagnoni, María Fernanda Bevilacqua, Maite Alvado, Carlos Moreno, Natalia Dziakowski y Anahí Bilbao, todos representantes de la Sexta Sección Electoral y pertenecientes a diferentes bloques.
Esta iniciativa tiene como antecedente la presentación en espejo que habían hecho en enero de este año -en la Cámara de Diputados y en el Senado-, Balbín y la senadora Nerina Neumann Losada, donde se pedía declarar al partido de Patagones Área Patagónica Bonaerense, y la prórroga de la Ley que crea la Zona Austral Desfavorable.
Los distritos comprendidos por estas leyes –así como otras zonas del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires- presentan particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto del territorio bonaerense.
Cada cinco años
Ambas normas son de relevancia tanto para los estados municipales como para los habitantes de estos territorios. En suma, si bien tienen distintos nombres e involucran diferentes distritos, las dos establecen beneficios impositivos más que interesantes para sus territorios, considerados marginales por cuestiones climáticas y productivas.
Entre ellos se cuentan exenciones del 100 % en el pago de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Automotores para medios de transporte.
La ley provincial de Zona Austral Desfavorable (12.323) comprende a todo el distrito de Villarino y los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI de Puan; los cuarteles VIII, IX, X y XI de Saavedra, y los cuarteles III, IV y V de Tornquist, en una primera división. En la otra se encuentran el resto de Tornquist y Puan, sector que solo accede a la mitad del beneficio. La región de Corfo también accede solo al 50 % de las quitas.
Por su parte, la ley de Área Patagónica Bonaerense (12.322) contempla los mismos beneficios y quitas que la anterior, con similar interpretación para el sector del Valle Bonaerense del río Colorado.
En ambos casos, desde su sanción vienen siendo prorrogadas cada cinco años, aunque en algún momento desde el gobierno bonaerense –durante el mandato de María Eugenia Vidal- se puso en duda su continuidad.
Sin embargo, en los últimos tiempos se está hablando cada vez más fuerte de la posibilidad de que las prórrogas comiencen a ser cada cinco años o bien que queden establecidas en forma definitiva.
En ese sentido, la diputada Natalia Dziakowski dijo días atrás que si bien “por ahora hacer una prórroga cada cinco años está bien”, habría que plantear la posibilidad de dejar los beneficios en forma fija.
“Lo dejaría ya establecido, para que no sea necesario ir renovándolo. Pensar a cinco años está bien, pero también hay algunas cuestiones que permitirían que se haga cada diez”, explicó.
Además, consideró que esta nueva prórroga de las leyes de Zona Patagónica Bonaerense y Zona Austral Desfavorable es un tema en la que “todos los legisladores de la Sexta veníamos trabajando y pidiendo”.
Fuente: LANUEVA.COM