El Servicio Meteorológico Nacional extendió hasta el mediodía del martes el alerta amarilla que regía para toda nuestra región para la noche del lunes.
Según se indicó desde el ente, entre la tarde de mañana y gran parte de la jornada siguiente, buena parte del Sudoeste Bonaerense, incluida Bahía Blanca, además de otros sectores de la provincia, se verán afectados por tormentas de variada intensidad.
Entre esas horas, una amplia zona “será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes”.
“Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora”, se aclaró.
En ese sentido, se indicó que se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual.
Los distritos afectados serán Patagones, Villarino, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Coronel Dorrego. La advertencia se extiende también a parte de La Pampa y Río Negro. Incluso, para el noreste rionegrino se estableció un alerta naranja para la tarde del lunes.
Por ello, desde el SMN se emitió una serie de advertencias, como no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre, y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo, e informarse por las autoridades. Por ello, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Para mañana, Satelmet anunció una jornada con precipitaciones, con registros térmicos que oscilarán entre los 11 y los 16 ºC.